El 9 de agosto del año 2000, cerca de las tres de la tarde, el Subteniente de Infantería Francisco Casanova Vicente se disponía a aparcar su coche en el garaje de su domicilio, en la calle Askatasuna de Berriozar. Riojano de nacimiento aunque criado en Castejón, regresaba a casa a comer tras finalizar su jornada en el Regimiento «América» 66. Un terrorista de ETA se le acercó por la espalda y, todavía en su vehículo, le disparó repetidas veces en la cabeza. Casanova tenía 46 años. Su mujer, Rosalía Sáinz-Aja, quedaba viuda. Dos niños, Javier y Laura, sin padre.
En 2004, la Audiencia Nacional condenó a Alberto Viedma Morillas y Mikel Javier Ayensa Laborda, miembros del grupo Ekaitza de ETA, a 30 años de prisión mayor por un delito de homicidio terrorista con el agravante de alevosía, porque actuaron por la espalda y sin posibilidad de defensa, “con una frialdad que repugna a todo ser humano”.
No queremos olvidar a un compañero vil y cobárdemente asesinado por el terrorismo nacionalista vasco, por ello la carrera «San Cristobal Xtrem» quiere preservar su memoria dándole su nombre.
HEMEROTECA
- 10 de Agosto de 2000. El País. «El segundo militar asesinado desde el final de la tregua.«
- 10 de Agosto de 2000. El País. «Un etarra siguió a Casanova hasta su garaje y le disparó cuatro veces a la cabeza.«
- 11 de Agosto de 2000. El País. «Un ‘comando’ itinerante de ETA mató a Casanova.«
- 11 de Agosto de 2000. El País. «El arzobispo de Pamplona pide a la población que tenga ‘el valor’ de negar cualquier apoyo a EH.«
- 12 de Agosto de 2000. El País. «Más de 30.000 navarros desafían en silencio una fuerte tormenta para manifestarse contra ETA.«
- 12 de Agosto de 2000. El País. «La oposición pacta expulsar a EH de la alcaldía de Berriozar por su negativa a condenar a ETA.«
- 13 de Agosto de 2000. El País. «Mi Sargento favorito«
- 10 de Agosto de 2001. El País. «Cientos de personas rinden homenaje en Berriozar a una victima de ETA«
- 10 de Marzo de 2004. El País. «Garzón reabre el sumario por el asesinato del militar Casanova.«