Regimiento de Infantería “América” nº 66

Por real orden de S. M. El Rey Carlos III, en julio de 1764, es creado el Regimiento “El Real de América”, con el fin de reforzar la guarnición de Nueva España y servir de “norma y regla” a futuras Unidades. Pasó su primera revista en Alicante en agosto de ese mismo año, con un total de 1363 hombres, siendo su primer Coronel fue don Miguel Porcel y Manrique.

Embarcado en Cartagena arriba a Veracruz (México) el día 2 de noviembre. En el Virreinato de Nueva España, entre otras muchas misiones, realizó trabajos de mediciones astronómicas, delineación y levantamiento del primer plano general del Virreinato, en noviembre de 1768 es relevado regresando a Cádiz el 24 de febrero de 1769.

El Regimiento “América” ha intervenido en las siguientes campañas:

  • Formando parte del Cuerpo de Ejército de Navarra, en la campaña de los Pirineos contra la Convención (1793-1795).
  • La Guerra de la Independencia (1808-1812), actuando en Cataluña, Aragón y Navarra.
  • I Guerra Carlista (1833-1840) siendo su teatro de operaciones Cataluña; por la acción victoriosa de Manlleu (octubre de 1837) le es concedido el título que aun ostenta de “El Benemérito de la Patria”.
  • II Guerra Carlista (1872-1876) toma parte en numerosas acciones, tanto en Cataluña como posteriormente en Navarra. Finalizada la campaña, en 1876 queda de guarnición en Navarra, donde permanecerá su Plana Mayor hasta nuestros días.
  • Guerra de Marruecos (1921-1925), volviendo a ser heroica la participación.
  • A partir del 19 de julio de 1936 participan en la Guerra Civil 17 batallones del “América”, encuadrados en las seis Brigadas Navarras, combatiendo en todos los frentes.
  • En los años 1974, 1982 y 1983 actúa en la impermeabilización en la frontera francesa en las llamadas operaciones Iruña y Alazán.

Con diferentes niveles de participación, el Regimiento ha estado y sigue estando representado frecuentemente en actividades conjuntas, misiones de paz, de seguridad, e intercambios realizados en España y el extranjero, donde se destacan las siguientes:

  • Bosnia.
  • Albania.
  • Kosovo.
  • Afganistán.

Orgánicamente en mayo de 1931, el América se fusiona con el Regimiento “Constitución” Nº 29, formando el Regimiento de Infantería América Nº 1. En diciembre de 1943 pasa a constituirse como Batallón de Montaña “América” nº XIX, que junto a los también Batallones “Montejurra” XX y “Estella” XIX, forman la Agrupación de Montaña Nº 7. En febrero de 1966 pasa a denominarse Regimiento Cazadores de Montaña “América” Nº 66, que conserva en la actualidad. En Marzo de 1979 vuelve a organizarse el II Batallón, con el nombre de “Estella” XXI, de guarnición en Estella (Navarra), hasta el 30 de junio de 1993 en que pasa a engrosar la guarnición de Berrioplano siendo disuelto en 1998. Actualmente el Regimiento está encuadrado en la Jefatura de Tropas de Montaña.

Entre sus coroneles figuran personajes ilustres como don José de Urrutia, don Joaquín Blaque y Joyes, creador del Cuerpo de Estado Mayor, don Juan Prim, o don Francisco Lersundi Ormaechea.

En 1990 se organizó la expedición “General Urrutia”, en la que una representación del Regimiento visitó en Nuevo México y Texas (USA), lugares que conservan memoria histórica del personal que en 1764 fundó el Regimiento.